Unidad 0: Todos aprendemos de todos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Cervantes y El Quijote
| ||
| ||
| ||
Unidad 1: ¿Quién es quién?
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Presentarse
| ||
La comunicación
|
| |
| ||
| ||
| ||
LA COMUNICACIÓN IV | ||
| ||
| ||
El lenguaje y las lenguas
|
| |
EL LENGUAJE III | ||
| ||
Los sinónimos y los antónimos
|
| |
| ||
LOS SINÓNIMOS | ||
SINONIMIA Y ANTONIMIA II | ||
| ||
| ||
| ||
La sílaba tónica y la sílaba átona. El guión
|
| |
| ||
| ||
USOS DEL GUIÓN | ||
EL GUIÓN | ||
Las normas
|
| |
| ||
REGLAS DE JUEGO | ||
Los textos literarios y los textos no literarios
|
| |
PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS | ||
Los textos en verso y los textos en prosa
|
| |
El horario
| ||
| ||
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
Unidad 2: Lugares y monumentos especiales
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Describir lugares y escenas
| ||
| ||
| ||
El texto, el párrafo y el enunciado. La frase y la oración
|
| |
| ||
CLASES DE ORACIONES III | ||
EL TEXTO | ||
EL ENUNCIADO II | ||
Las palabras monosémicas y las polisémicas
|
| |
MONOSEMIA Y POLISEMIA II | ||
| ||
Las reglas generales de acentuación
| ||
| ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS II | ||
| ||
| ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS II | ||
| ||
| ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS II | ||
| ||
El cómic
|
| |
| ||
| ||
| ||
| ||
La lírica I. La rima
|
| |
LOS VERSOS | ||
LA LÍRICA I | ||
LA LÍRICA II | ||
El diccionario
| ||
| ||
| ||
| ||
Unidad 3: ¿Podrías decirme cómo...?
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Pedir y dar información
| ||
El sujeto y el predicado
|
| |
| ||
LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO III | ||
| ||
LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO V | ||
Los elementos del sujeto
|
| |
EL GRUPO NOMINAL V | ||
EL GRUPO NOMINAL VI | ||
Las palabras homónimas
|
| |
PALABRAS HOMÓNIMAS | ||
LAS PALABRAS HOMÓNIMAS | ||
La tilde en las palabras con diptongo y triptongo
|
| |
LA TILDE EN LOS DIPTONGOS II | ||
| ||
La encuesta
|
| |
La lírica II. La métrica
| ||
LA MEDIDA DE LOS VERSOS I | ||
LA MEDIDA DE LOS VERSOS II | ||
La biblioteca
| ||
Unidad 4: Descríbeme cómo es
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Describir un objeto
|
| |
El nombre. Clases, género y número
|
| |
| ||
| ||
| ||
EL NOMBRE: GÉNERO Y NÚMERO | ||
| ||
EL SUSTANTIVO V | ||
EL SUSTANTIVO VI | ||
Las palabras primitivas y las derivadas. La familia de palabras
| ||
| ||
| ||
| ||
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS III | ||
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS IV | ||
| ||
FAMILIA DE PALABRAS II | ||
| ||
La tilde en las palabras con hiato
| ||
| ||
LA TILDE EN LOS HIATOS II | ||
| ||
La carta y el correo electrónico
| ||
| ||
| ||
| ||
Los recursos literarios I. La personificación, la comparación y la metáfora
| ||
| ||
LA METÁFORA | ||
| ||
RECURSOS LITERARIOS I | ||
RECURSOS LITERARIOS II | ||
¡USANDO PALABRAS CON UN SIGNIFICADO DISTINTO! | ||
El plan de trabajo
| ||
Unidad 5: Hoy entrevistamos a...
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Entrevistar en radio y en televisión
| ||
El adjetivo calificativo
|
| |
EL ADJETIVO III | ||
| ||
| ||
LOS GRADOS DEL ADJETIVO | ||
| ||
Los gentilicios
| ||
LOS GENTILICIOS II | ||
| ||
Las palabras con ll y con y
|
| |
| ||
| ||
| ||
USOS DE LA LL II | ||
USOS DE LA Y I | ||
USOS DE LA Y II | ||
| ||
El anuncio publicitario
| ||
| ||
Los recursos literarios II. El lenguaje figurado, la hipérbole y el juego de palabras
|
| |
LOS TEXTOS POÉTICOS | ||
La velocidad lectora
|
| |
Unidad 6: Según las últimas noticias...
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Contar una noticia
| ||
Los determinantes I. El artículo y el demostrativo
|
| |
| ||
LOS DETERMINANTES IV | ||
| ||
EL ARTÍCULO IV | ||
| ||
Las palabras simples y las compuestas
| ||
PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS II | ||
| ||
Las palabras con h
| ||
| ||
LA H INTERCALADA II | ||
USO DE LA H IV | ||
| ||
La entrevista
| ||
La narrativa I. El cuento popular
|
| |
| ||
| ||
Las ideas principales y secundarias. El subrayado
| ||
Unidad 7: Lo primero es lo primero
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Dar instrucciones
| ||
Los determinantes II. Los posesivos, los numerales y los indefinidos
|
| |
| ||
| ||
LOS DETERMINANTES: POSESIVOS, NUMERALES E INDEFINIDOS | ||
LOS POSESIVOS III | ||
LOS NUMERALES III | ||
| ||
LOS INDEFINIDOS II | ||
ARTÍCULOS DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS | ||
Las abreviaturas y las siglas
| ||
| ||
| ||
Las palabras terminadas en -d y en -z
| ||
| ||
| ||
LA D Y LA Z FINAL II | ||
| ||
Las palabras con -c- y con -cc-
|
| |
| ||
PALABRAS CON CC II | ||
| ||
La noticia
| ||
| ||
| ||
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS | ||
La narrativa II. La fábula
|
| |
Caza del tesoro: LAS FÁBULAS | ||
La búsqueda de información en Internet
| ||
LOS BUSCADORES | ||
TRUCOS PARA BUSCAR | ||
INTEGRAR LA INFORMACIÓN EN UN TRABAJO | ||
Unidad 8: Poesía eres tú
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Recitar un poema
| ||
CON VOZ DE POETA | ||
Los pronombres personales
| ||
| ||
| ||
LOS PRONOMBRES PERSONALES II | ||
| ||
LOS PRONOMBRES PERSONALES V | ||
| ||
La formación de los nombres
| FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS | |
Las palabras con b y con v
|
| |
| ||
| ||
| ||
| ||
USOS DE LA B I | ||
USOS DE LA B II | ||
USOS DE LA V I | ||
USOS DE LA V II | ||
El texto expositivo
| ||
La narrativa III. La leyenda
|
| |
LA LEYENDA | ||
| ||
LEYENDAS TRADICIONALES I | ||
LEYENDAS TRADICIONALES II | ||
| ||
El procesador de textos
| ||
Unidad 9: Atentos a lo que sucedió
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Contar una experiencia personal
| ||
El verbo I. Las formas verbales. La raíz y las desinencias
|
| |
| ||
EL VERBO | ||
| ||
La persona, el número, el tiempo y el modo
| ||
| ||
| ||
| ||
| ||
| ||
EL VERBO: TIEMPO Y MODO | ||
| ||
EL VERBO: TIEMPO Y MODO IV | ||
| ||
La formación de los adjetivos
|
| |
FORMACIÓN DE ADJETIVOS | ||
Las palabras con g, j, x y s
|
| |
PALABRAS CON -GEN- | ||
| ||
USOS DE LA J I | ||
USOS DE LA J II | ||
USOS DE LA G | ||
USOS DE LA X I | ||
USOS DE LA X II | ||
La reseña
|
| |
LA RESEÑA II | ||
La narrativa IV. La novela
| ||
LA NARRATIVA II | ||
NARREMOS UNA HISTORIA | ||
El esquema. El mapa conceptual
| ||
Unidad 10: Os voy a hablar de...
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Realizar una exposición oral
| ||
| ||
El verbo II. La conjugación. Los verbos regulares e irregulares
|
| |
LA CONJUGACIÓN REGULAR II | ||
LA CONJUGACIÓN IRREGULAR I | ||
LA CONJUGACIÓN IRREGULAR II | ||
EL VERBO. LAS CONJUGACIONES | ||
La formación de los verbos
|
| |
| ||
FORMACIÓN DE VERBOS | ||
Los signos de puntuación I. El punto, la coma y los signos de interrogación y exclamación
|
| |
| ||
| ||
| ||
INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN | ||
¡QUÉ EMOCIÓN! | ||
¿QUÉ? | ||
La explicación de un proceso
|
| |
LA DESCRIPCIÓN SUBJETIVA | ||
Los escritos personales I. El diario
|
| |
NARRACIÓN DE EXPERIENCIAS PERSONALES | ||
WebQuest: CONTANDO HISTORIAS | ||
El resumen. Las palabras clave
| ||
Unidad 11: Me gustaría que...
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Expresar deseos, gustos y sentimientos
| ||
El adverbio
| ||
| ||
| ||
EL ADEVERBIO VII | ||
El campo semántico
| ||
CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO II | ||
| ||
Los signos de puntuación II. Los dos puntos, los puntos suspensivos y el punto y coma
| ||
| ||
| ||
| ||
LA COMA Y EL PUNTO Y COMA II | ||
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS IV | ||
El reportaje
|
| |
Los escritos personales II. La biografía y la autobiografía
|
| |
La presentación oral (PowerPoint)
| ||
Unidad 12: Estasmos todos de acuerdo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Defender ideas en un debate
| ||
EL DEBATE II (Internet Explorer)
| ||
Las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones
|
| |
| ||
| ||
| ||
| ||
LAS PREPOSICIONES V | ||
| ||
LOS ENLACES I | ||
LOS ENLACES II | ||
Las frases hechas y los refranes
| ||
| ||
FRASES HECHAS III | ||
REFRANES I | ||
REFRANES II | ||
REFRANES III | ||
SIGNIFICADO DE LOS REFRANES | ||
REFRANES POR AQUÍ... REFRANES POR ALLÁ... | ||
CONSTRUYENDO REFRANES | ||
DISFRUTAMOS HABLANDO! | ||
Los signos de puntuación III. Las comillas, la raya y los paréntesis
| ||
| ||
| ||
RAYA, COMILLAS Y PARÉNTESIS | ||
El texto argumentativo
| TEXTO ARGUMENTATIVO | |
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS | ||
El teatro
|
| |
| ||
LOS TEXTOS TEATRALES | ||
EL TEATRO II | ||
EL TEATRO III | ||
El informe
| ||
TALLERES
| ||
Web interactivas
|
Jclic
| |
Actividades sobre...
| ||
Actividades diversas
| ||
Lecturas interactivas
| ||
Comprensión lectora
| ||